martes, 16 de octubre de 2012

Una de dilemas

Los dilemas morales son situaciones límites (ficticias o reales) que se proponen para ser analizadas y reflexionadas. Tras este momento inicial, se inicia un diálogo en el que se muestren las razones y argumentos de los participantes así como sus valores morales para llegar, posteriormente, a una solución.
Nosotros os propondremos, de vez en cuando, estos dilemas, para animar vuestra participación. Y, sin más, ahí va uno:

El llanto del bebé
Imagina que soldados enemigos acechan tu aldea. Todos los vecinos os escondéis en un sótano. De pronto entran una mujer y su bebé a refugiarse también. El bebé empieza a llorar. A menos que alguien le calle, los soldados os descubrirán y os matarán a todos. ¿Sería lícito asfixiarlo para salvaros todos los demás?
 

25 comentarios:

Álvaro Huertas dijo...

Yo creo que sería correcto asfixiar al niño para salvar al grupo.Y además la madre se salvaría teniendo la oportunidad de volver a tener un hijo.Si alguien no hiciese callar o no se callara el bebé, los soldados los descubrirían y matarían a todo el grupo,incluyendo al bebé. Asfixiando al bebé se salvan mas vidas, que dejándolo con vida, que ocasionaría la muerte de más gente.

Verónica Becerra dijo...

En este caso, se podría asfixiar al niño, aunque sea una brutalidad y las personas que lo hagan dificilmente podrán vivir tranquilos después de haber matado a un bebé. Pero, si no lo hacen, corren el peligro de morir todos, el niño tambien. Otra opcion sería buscar soluciones alternativas, quizás el niño se calle al abrazarle o acariciarle.

Unknown dijo...

Todo el mundo habla de que primero están los niños y las mujeres, pero si hablamos de un grupo grande tendríamos que replantearnos el echo de axfisiarle aunque moralmente sería cruel y nos pesaría una gran culpa. Por eso antes de hacer cualquier acción de la cual arrepentirnos podríamos buscar otras alternativas como dice Verónica. Si no hay mas alternativas deberíamos sacrificar al niño, por el bien de todos, pensando en que si él sigue llorando, él también muere.

Unknown dijo...

Para mí hacer este comentario es una propuesta muy difícil, pues soy de las que no apoyan el aborto, ni ninguna atrocidad parecida que tenga como fin la muerte de una persona.En este caso no hablamos solo de una persona, hablamos de un grupo que se está jugando la vida, y que su única salvación es el silencio. Asfixiar a un bebé es un acto cruel que irremediablemente dejaría huellas psíquicas a la madre y a todas las personas cuerdas que presencien ese momento. Pero hablamos de salvar un grupo de vidas, que no se salvarían si el bebé sigue llorando, incluido él mismo. Como dicen mis compañeras, trataría de buscar alternativas, pero en el caso de que nada calmara su llanto sacrificaría al bebé.

Unknown dijo...

yo pienso que no se debería matar al niño por que entonces,¿que es lo que les diferencia de los soldados que quieren matarlos? siempre se puede elegir y este caso no es una excepción se podria callar al niño de alguna manera y asi evitar convertirse en soldados

Jose Marin dijo...

Personalmente, yo si veo que no hay ninguna solución al problema de que el niño se calle mi solución seria soltar al niño en la calle de tal manera que los soldados al verlo tendrían piedad por el y lo rescatarían, el no podrá volver a ver a sus padres, pero al no tener todavía uso de razón tampoco importaría mucho, ya que tendrá otros padres adoptivos, y los padres, bueno, sabrían que su hijo estará a salvo

Dani dijo...

Lo mas sencillo sería dormir al bebé con cloroformo así nadie muere y el bebé se estaría callado . Tonterías aparte , yo pienso lo mismo que Maquinasoy , pero el problema es que no todo el mundo es piadoso y si se deja fuera al bebé ¿ quien te asegura que no lo mataran ?

Iván Barrantes Borrachero dijo...

En mi opinión,yo pienso que se debería buscar otra solución al problema no con el simple hecho de matar al niño.Se podría intentar tapándole la boca al niño e intentarlo calmarlo para que dejase de llorar.En caso de que no parase de llorar se podría buscar otras alternativas.

Álvaro Huertas dijo...

Con referencia a lo que ha dicho Jose Luis Bartolomé. Los soldados matan sin ninguna razón,matan por crueldad o porque defienden algo de forma violenta. Mientras que al matar al niño se hace por un bien común. Esta claro que es una crueldad, pero y sino hay ninguna solución alternativa. Si la hubiese yo sería el primero en utilizarla, pero si no la hay deberíamos asfixiarlo y no por esos seremos iguales de crueles que los soldados

Unknown dijo...

con respecto a lo que ha dicho huertas vale pero¿si cambia el fin por que se ha de justificar los medios?Es decir no se puede matar a 1 persona por salvar a otras cuando en todas las situaciones hay distintas formas de actuar sin ocasionar daño alguno a nadie por que sino entonces si te comportas como los soldados defiendes algo de forma violenta ya sea tu vida o las de los demas.

Unknown dijo...

Yo creo que no se debería asfixiar al bebe ya que hay muchas formas de hacer le callar como ya han dicho mis compañeros con cloroformo que se dormiría y seria la mejor opción pero si se diera el caso de que no tuvieran se podría utilizar algún objeto a modo de chupete que eso hace callar a los bebes en la mayoría de los casos.En este caso la mayoría piensan en su supervivencia y en que cual seria la forma mas fácil para ellos sobrevivir pero ,¿ y si fuerais vosotros la madre como os sentiríais que mataran a vuestro hijo para poder sobrevivir? ¿y quien tendría la sangre fría de matar a un bebe inocente?

Unknown dijo...

yo creo que habría que asfixiarle,por que si lo hacemos solo muere una persona y se salvan muchas.En cambio si hacemos lo contrario morirían todos y entre ellos el bebe por lo que no se salvaría nadie ¿y que sino es mejor,que muera una persona o varias?

A. dijo...

Elegir, decantarse en una situación limite como esta es algo muy complejo ya que posiblemente no nos pondríamos de acuerdo nunca. Pienso que en la vida no todo es blanco o negro. Antes de matar a un bebe con derecho a la vida buscaría otras alternativas (calmarlo, darle de comer, atender sus necesidades…) porque para una madre el hecho de matar a su hijo es algo que posiblemente ni se le pasaría por la cabeza ya que la vida del bebe vale lo mismo que la del resto de los vecinos. En una situación limite nadie sabria como actuar ni tampoco nadie lo haría de la misma manera ya que seguirían valores diferentes. Incluso cabe la posibilidad de que en ultimo extremo los vecinos acabasen con la vida del bebe en contra de la madre .Pero aun así estoy segura de que una madre que quiere a su hijo, preferiría morir antes que matar a su bebe.

Alvaro Rasero dijo...

Yo pienso que la mejor solución sería quedar inconsciente al bebé ya que así el bebé callaría y no moriría, a mi me parece una buena solución ya que no e necesita ningún somnífero o herramienta, pero si los soldados deciden pasar el día cerca del sótano no habría sido muy buena solución.

Unknown dijo...

En mi opinion, hay muchisimas soluciones para poder calmar al bebe, porque el tambien tiene derecho a la vida y se que para una madre es muy duro dejar a su hijo e incluso muchisimo mas duro matarlo, ya que es sangre de su sangre, pero si para poder salvar la vida de todas esas personas se necesita sacrificar al bebe para que puedan salvarse, supongo que en el ultimo extremo seria esa la solucion.

Unknown dijo...

yo creo que lo correcto seria asfixiar al bebe ya que para vivir en sociedad hay que anteponer las necsidades del grupo a las de un mismo, y no sabemos si los soldados seran piadoso y mataran al bebe si lo encuentran

Víctor Durán dijo...

Cierto es que en esta situación, la vida del pueblo, que está refugiado, no digo que sea más importante que la vida de una niño, pero, aunque sea un golpe durísimo para la madre, deberían asfixiar al bebé si es la última opción. Antes, trataría de calmarlo y hacerle callar.

Unknown dijo...

En una situación así, no creo que sea correcto matar al pobre bebé que no tiene la culpa de llorar, ya que es la unica forma de expresar sus emociones. Pero tampoco me parece justo que maten a todo un pueblo. Supongo que lo mejor para todos seria intentar callar al niño, y si no se calla, entonces matarlo, por muy dificil que sea hacerlo.

Elena Garcia Lopez de Haro dijo...

Existiendo éste gran número de personas corriendo peligro por solo una. En éste caso lo más lógico sería axfixsiar al niño, ya que él moriría igualmente al igual que los demás. Pero a veces lo lógico no es lo mejor. Sintiendo empatía no podríamos axfixiarlo, porque queremos no solo lo mejor para uno mismo sino también para los demás. Si lo axixsisen serían ellos los reponsables de su muerte y no los soldados. Como ya he dicho antes lo lógico no siempre es lo mejor. Por ello deberían intentar apaciguar al niño de cualquier otra forma posible sin recurrir a acabar con su vida.

Unknown dijo...

En situaciones asi, estoy segura de que casi toda la gente que se encuentra escondida, hubiera matado al bebé pero como dicen los demas no tienen porque matarlo , simplemente podrian tranquilizarlo acariciandolo o acunandolo.Yo, personalmente no hubiera sido capaz de afixiarlo,ya que creo que todo el mundo tiene el mismo derecho a vivir y no podria vivir sabiendo que un bebé a muerto para salvarnos la vida cuando le quedaba toda su vida por delante.

Unknown dijo...

Yo en esta situación, aunque de ello dependiera la vida de muchas personas, no mataría al bebé.Primero lo intentaría callar o dormir de alguna manera.Si no fuera posible de ninguna manera ni existiese otra posibilidad igualmente no lo mataría.Yo personalmente no sería capaz de vivir con ese remordimiento de haber matado a un niño inocente para salvarme la vida(aunque se la salvase a más gente).Eso sólo lo haría,en mi opinión alguien sin escrúpulos, que no valora la vida humana y que no comprende que ese niño también es una persona y tiene el mismo derecho a vivir que tú.

Unknown dijo...

No veo justo matar a uno para sobrevivir otros.Se convertirian en el tipo de personas de las cuales huyen. no seria capaz de tener la conciencia tranquila al a ver matado a un niño pequeño. Matarse entre ellos no es la clave para sobrevivir. La clave es unirse e ir a por el enemigo.

Unknown dijo...

El bebe no deberia ser afixiado.Puesto que es un ser humano y tiene derecho a la vida y ademas hay muchas maneras de hacerlo para que se calle para que no ponga en riesgo la vida de los demas.Jamas se debe poner en riesgo la vida de un bebe cuando este apenas esta comenzando su vida.MIGUEL MATEO BORRALLO

Unknown dijo...

Para mi la verdad es que es una situación bastante difícil , y lo primero que se hace es sacar conclusiones:
1ª- Pensamos todos es en asfixiar al bebe.
2º- Dejarlo haber si se calla y se libran todos.
3ª- El bebe sigue llorando les descubren y los matan a todos.
Por supuesto que todos irían a la primera opción , que para mi es inhumana.
Pero yo personalmente no me veo capaz de responder a esta pregunta , como mucho podría decir es que se le pusiera un chupete al bebe , o la teta para que se callase.

Unknown dijo...

jonathan flores carrizo:

Me parece injusto matar a un bebe solo por verse en esa situacion y como el bebe llora y le molesta pues ale a matarlo.
Me parece inhumano y lo primero que deberia pensar es q es una persona q le queda mucho por vivir y sobre todo q es una vida.
hay otras soluciones.