jueves, 11 de diciembre de 2014

Una de películas: Brubaker


14 comentarios:

Unknown dijo...

NATALIA MOTA LARA 4ªA
Brumaker es una película que personalmente no me ha gustado,por el trato inhumano hacia los presos y por las condiciones infrahumanas en las que los reos se encontraban.Para mí el tema principal es la corrupción por la ambición del ser humano.La película trata sobre un hombre llamado Brumaker que al principio de la película se hace pasar por un preso y se da cuenta de las pésimas condiciones en las que se encuentran los presos.Acto seguido se presenta como el nuevo alcaide y empieza a hacer reformas y a querer acabar con la corrupción. Brumaker fue llevando su tarea a cabo con el permiso de las autoridades,de mala gana hasta que descubre unos asesinatos que se produjeron en la prisión donde estaban implicados grandes políticos del gobierno,ante esto Brumaker fue despedido;pues al gobierno no le interesaba que este tema saliera a la luz.Sin embargo cuando abandona la prisión le reconoce que tenía razón.

Unknown dijo...

Brubaker (Robert Redford), el nuevo alcaide de una prisión en el sur de los Estados Unidos, se viste como un preso para conocer de cerca las condiciones en las que éstos viven. Observa la corrupción existente por parte de los guardias y los negocios que éstos hacen a costa de los presos. Cuando se da a conocer y comienza a tomar medidas para frenar la corrupción, se encuentra con la resistencia de todo el cuerpo de guardias de la cárcel. El asunto trasciende incluso a la administración de prisiones del estado, cuyos responsables tampoco están dispuestos a tolerar las actuaciones de Brubaker.

Unknown dijo...

ANDRÉS SÁNCHEZ-IZQUIERDO KNAJBL 4B

La historia empieza con Brubaker infiltrándose como supuesto preso en la cárcel de Wakefield. Brubaker aguanta de infiltrado durante un corto periodo de tiempo, pero en esos pocos días puede ver las barbaridades que se cometen ahí dentro y cómo funcionan las cosas ahí. Cuando se hace visible y pasa a ejercer de Alcaide, empieza por tratar de reformar todas las “reglas” y corruptelas de esa cárcel, aceptando incluso mantener en sus puestos a presos de confianza del anterior Alcaide tan corruptos y déspotas como él por no entregarlos a la ira de sus compañeros vejados. Sin embargo, los presos desconfían de él porque hasta ahora no habían tenido un Alcaide que haya hecho justicia o cumplido lo prometido. A medida que pasa el tiempo, esto cambia un poco y ya hay presos que lo ven de otra manera, aunque los presos de confianza no están contentos con esto, ya que ellos están perdiendo sus injustos privilegios. Y lo mismo sucede con los políticos, que están totalmente en contra de Brubaker debido a que está desmontando todas sus trampas y corruptelas. El Consejo Penitenciario intenta pararle y, al ver que todo el mundo está en su contra, hasta la propia Lyllian Gray se pone de parte de los corruptos con viejas excusas como la de que más vale poco que nada... Se ve próxima su destitución pero, antes de que tal cosa ocurra, un viejo preso de esa cárcel, Abraham, (que debería haber salido libre tres años atrás, pero cuyo expediente nadie revisó) le dice que, años atrás, enterró a varios reclusos asesinados en el campo de maíz, donde también yacían antiguos trabajadores del senador, propietario de los terrenos de la cárcel, etc…
Y ya vamos por el… ya he perdido la cuenta de cuántas veces estos políticos han hecho actos corruptos y malvados. Brubaker es destituido, pero la prensa se entera de lo sucedido. Hubo un juicio y nadie salió imputado, pero esto que sucedió dejó huella y años después se cambiaron las normas de la cárcel de Wakefield, debido a que lo que sucedía allí era anticonstitucional.
Si cabe deducir alguna moraleja de esta película, la principal sería la de que aún quedan en este mundo personas íntegras, dispuestas a perder su empleo con tal de no verse sometidas al mangoneo de los corruptos, personas capaces de luchar por sus ideales, por un mundo más justo y con las mismas reglas para todos, estés dentro o estés fuera de los muros de una prisión. Y la segunda… la segunda y más triste es que la corrupción es una forma de vida de la que se benefician unos pocos en contra de los muchos otros que la sufren, en Estados Unidos, en España, en México o en cualquier otra parte del mundo. Y que no se ve modo de acabar con ella.

Laura Roncero dijo...

LAURA RONCERO TORRADO 4ºB

Brobaker es un hombre que pasa de incognito haciéndose pasar por un preso en la prisión del Estado de Columbia, para ver como el alcaide y sus guardias hacen su trabajo. Más tarde, se descubre que él es el nuevo alcaide de la prisión. Y desde ahí cambiaran muchas cosas.

Hazte un fuera de juego dijo...

MARIANO GALÁN DÍAZ 4ºB
Brubaker es una película que trata sobre la valentía de un hombre que entra en la prisión como preso siendo en realidad del nuevo alcaide.
Como un preso más él es maltratado,obligado a trabajos duros sin recibir nada a cambio.
Días después se presenta delante de los presos como el nuevo alcaide.
Lucha por reformar la prisión de Wakefield y defiende los derechos de los presos: blancos,negros,asesinos,ladrones...
En la actualidad se siguen incumpliendo los derechos humanos en las prisiones de EE.UU. pero en España se cumplen los derechos humanos y nuestros presos salen de prisión preparados para volver a la sociedad.
No estoy de acuerdo con quitar la vida a los presos con la silla eléctrica ni con el maltrato.
En la película también hay intento de soborno al nuevo alcaide, pero él es valiente y se arriesga.

Anónimo dijo...

MONTSERRAT DE LA MAYA ALVARADO 4ºB
El alcaide Brubaker, cree en la reinserción a través del trabajo, que es la idea con la que se creó la cárcel que dirige, no en el castigo y por ello busca que se cumplan los derechos de los presos como seres humanos, salvo el de la libertad, ya que todos los presos están allí por algo.
Busca la cooperación, que los presos se sientan parte de algo, y que no tengan que verse obligados a luchar unos con otros para sobrevivir.
Intenta mejorar las pésimas condiciones en las que viven: cañerías estropeadas, falta de camas, techos que se caen, mala alimentación, escasez de uniformes y calzado, abuso de poder y castigo físico por parte de los presos de confianza… Encontrándose siempre con la falta de apoyo de las Instituciones, de los vecinos que utilizan a los presos casí como esclavos y de los presos de confianza que ven peligrar su estatus.
Pienso que se ha elegido esta película para la clase de ética porque nos habla sobre la lucha de un hombre por hacer lo correcto, dispuesto a llegar hasta el final cueste lo que cueste, anteponiendo sus principios sobre intereses políticos y económicos.

Unknown dijo...

CARMEN ESPERILLA MORALES 4º B
La corrupción es algo más corriente de lo que podemos imaginar. En la película se presente un caso extremo en el que seres humanos son tratados peor que animales. El abuso de poder puede presentarse en muchos niveles y circunstancias. Se da siempre que alguien utiliza su posición en beneficio propio perjudicando a todos aquellos que estén en una situación de inferioridad con respecto a él. La mala utilización de dinero o bienes públicos, la dejación de funciones, la humillación, etc., son prácticas habituales de la corrupción. En muchas ocasiones estos hábitos no están mal vistos e incluso se consideran normales: “eres tonto si no te aprovechas”.
En la película da la sensación de que no se puede cambiar el sistema y de que la lucha de una sola persona no tiene sentido, pero al final se ve que con el tiempo se consolida la conciencia de la lucha por los derechos.

Unknown dijo...

SAMUEL YORK ALCALDE 4ºB

Brubaker es una película en la que un nuevo alcaide entra como prisionero a la cárcel de westfield y ve como funcionan las cosas allí dentro, después de quedar horrorizado con el sistema de la cárcel decide hacer unos profundos cambios. Brubaker es la típica película de los años 80, pero en esta hay un contenido más profundo que consigue hacer que reflexiones sobre varios temas de los cuales hay una fuerte relación con la ética, por eso pienso yo que nos han mandado esta película para el trabajo y no otra. Uno de los temas de los cuales seguramente todos los que hayan visto esta película han distinguido fácilmente ha sido la corrupción. Podemos ver en la película que hasta en el sistema penitenciario de westfield hay mucha corrupción entre los prisioneros de confianza, los altos mandos y políticos, que se benefician de tal manera que crean la miseria de los demás prisioneros, haciendo de los bienes comunes negocio y bienes propios. Esto es algo de lo cual brubaker trabaja para cambiar,pero aun así no lo consigue del todo debido a que es despedido antes de poder terminar su trabajo. Otros de los temas que salen en la película son temas como la dignidad y la libertad, temas de los cuales hemos hablado en clase, en la película podemos ver como se les quita la dignidad a los presos de la cárcel torturándoles, pegándolos , insultándoles y hasta violándolos, estas son cosas que le quitan la dignidad a una persona, y también trata el tema de la libertad al ver como están algunos presos en sus celdas tan desesperados por poder respirar aire puro y poder estar al aire libre otra vez que hacen cualquier cosa. También habla sobre el trabajo en equipo, la distribución de trabajos etc. En general esta película quiere hablarnos sobre los derechos humanos llegando hasta a una cárcel en la cúal la gente ue esta ahí dentro es por un motivo y justificando que allí tanto como en el resto del mundo hay una serie de requisitos que existen para que el humano sea digno de vivir

Unknown dijo...

Es una historia real de Tom Murtom,el director de prisiones que conmocionó el mundo político de Arkansas al destapar los escandalosos abusos y asesinatos que tuvieron lugar en la prisión estatal.Antes de presentarse como el nuevo alcaide,Brubaker se hace pasar por un preso recién llegado y gracias a lo cual descubre que la situación en la cárcel es de corrupción.Sus esfuerzos por reformar y sanear el sistema lo colocan en una situación muy peligrosa,sobre todo cuando insiste en investigar una serie de asesinatos que se cometieron unos años antes.Es una película muy realista que pone en cuestión las contradicciones y paradojas de un sistema carcelario que no establece la misma vara de medir para todos.Dominaba la corrupción.Desde el primer momento en el autobús que lo leva a la prisión comienza a darse cuenta de cosas muy extrañas en el comportamiento de los guardianes.Las pésimas condiciones en las que viven.El abuso del poder y el cástigo físico por parte de los guardias.Él quiere darle un giro a todo eso y al principio los presos no lo creen pero poco a poco van viendo que todo es cierto.Hace limpieza tanto en la prisión como en el personal a su cargo.Todos los corruptos son expulsados y a medida que pasa el tiempo va mejorando la calidad de vida de los presos.Se gana el cariño y el respeto de los guardianes más honestos y el resto lo odia.Pero como todo en la vida no sale de color rosa.Su innovador método no es apoyado por el consejo de prisión y le ponen muchas trabas y problemas con los cuales tendrá que pelear.

Celia García Matamoros dijo...

CELIA GARCÍA MATAMOROS 4ºB

La película habla sobre la corrupción en el sistema, así como el mal funcionamiento de la sociedad.
En ocasiones hacemos cosas que sabemos que no están bien, pero que se hacen porque en la sociedad se llevan haciendo desde hace muchísimo tiempo de forma habitual, por lo que a este mal funcionamiento no se le da la importancia necesaria y porque genera beneficios a gran parte del mismo sistema. A veces, a pesar de los beneficios que puedan obtener, existen personas que se esfuerzan en cambiar estas malas costumbres y formas de actuar. La película también nos muestra como se vivía siendo un preso en aquella época y al mismo tiempo, nos hace reflexionar sobre ese tema.

Unknown dijo...

DANIEL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ 4ºB

Una película brillante que pretende reflejar la corrupción dentro de los estamentos penitenciarios.Es una denuncia social en pro de los derechos, una manera de aplicar la teoría de que no hay rehabilitación sin la atención necesaria.
La cárcel tiene sus propias leyes, al margen de las establecidas y por supuesto el entorno que lo dirige también contiene sus propios métodos.La lucha de un hombre por hacer lo correcto, aunque eso signifique ir en contra del sistema corrupto que le rodea.Vemos al alcaide encargarse poco a poco de todos los personajes corruptos que están por debajo de él.Y lo que pasa cuando empiea con los que están por encima.En este tipo de películas vemos lo que todos pensamos de los políticos, su verdadera cara, y lo que pasa si te enfrentas a ellos.

Esther dijo...

ESTHER MANSO NOGALES, 4ºD.

Es una película que muestra la mafia que hay dentro de las cárceles. El trato inhumano y las injusticias son los dos factores que predominan. Lo que Brubaker pretende conseguir es que exista el respeto para los presos, que se cumplan tanto sus derechos (comida decente, sanidad y una cama en la que dormir) como sus deberes (el trabajo en el campo y la colaboración entre ellos para el mantenimiento de la cárcel), porque aun siendo presos son personas y como tal, merecen ser tratados como personas.
También se ve como a pesar de que todos estén en su contra, él lucha por lo que cree y demuestra ser alguien con valores.

Unknown dijo...

Jaime pérez 4ºD

Para mi el tema principal es el miedo al cambio .
Cuando entra Brubaken en la cárcel como preso se da cuenta delos abusos y las cosas injustas que se hacían allí ,entonces se desveló he empezó ha hacer cambios en la cárcel que a los empleados , guardias y más no les gustaban por que tenian miedo de que descubrieses que torturaban a los presos y a veces asta los mataban .Entonces empezaron a amenazar a Brubaker y a intentar deshacerse de él . Al final decide irse y es cuando los presos se dan cuenta que los cambios que estaba haciendo era para mejor .
La película me ha gustado mucho para el tiempo que tiene son dos horas en las que no me he aburrido mucho pero lo que es en sí la película me ha gustado.

María Olivera dijo...

María Olivera Bernabé 4ºD

Brubaker es una película que nos muestra la vida de un alcaide que entra en una prisión para ver las condiciones de esta.
Allí se da cuenta de que los derechos no se cumplen,llegando a utilizar a los presos como esclavos y en una condiciones deplorables.No solo los vecinos los utilizaban como esclavos,los guardias también lo hacían y por eso le tenían tanto miedo.
No es hasta el final de la película que decide irse de la cárcel después de tantas amenazas que los presos se dan cuenta que los cambios que había hecho eran para mejorar su trato durante el tiempo que estaban presos.
Brubaker es una película que nos muestra hasta donde es capaz de llegar un hombre siguiendo sus principios aunque nadie le apoye en el camino.